Marcelo CERVANTES BUITRÓN


Peintre, graveur, enseignant
Peintre, graveur, enseignant

 

Marcelo Cervantes Buitron, né en 1973, San Antonio, Equateur

marceloiconos73@gmail.com

https://artenet.es/cervantesbuitron

 

ETUDES

 

IT.S. de Artes Plásticas “Daniel Reyes” Universidad Central del Ecuador Quito Facultad de Artes / Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarrra / Universidad Internacional de la Rioja UNIR:

 

Licence en arts plastiques – Peinture et gravure

Diplôme Supérieur en Enseignement Universitaire

Master en Création de Scripts Audiovisuels

 

EXPOSITIONS INDIVIDUELLES

  • 2001 Sala de Exposiciones del H. Consejo Provincial de Imbabura.
  • 2003  Sala de Exposiciones de La Cofradía del Café Arte (Ibarra)
  •           Sala de Exposiciones del Club Hato Grande Bogotá Colombia 
  • 2018 Centro Cultural EL CUARTEL Projet de recherche sur la Violence "Rencontres violentes"

 

EXPOSITIONS COLLECTIVES

  • 1991 Facultad de Artes – Diseño, Dibujo Quito
  • 1992 Fac. de Artes – Pintura, Grabado Quito
  • 1993 Fac. de Artes – Pintura, Grabado Quito
  • 1994 Exposición Hall de I. Municipio de Cotacachi

Exposición Hall de I. Municipio de Ibarra

  • 1995 Exposición de Grabado en la Asociación Humboldt Quito
  • 1998 Exposición conjunta de Pintura Centro Cultural de la Universidad Técnica de Ambato
  • 2000 Exposición Un Siglo de la Pintura Imbabureña realizada en Quito e Ibarra 
  • 2014  Exposición colectiva de Grafica digital, Centro de Gráfica Internacional (Ibarra)

  Exposición colectiva de Pintura “HÍBRIDOS” Universidad Técnica del Norte.

  Salón de Pintura Municipio de Ibarra “Batalla de Ibarra”. 2015

  • 2015 Exposición Docente UTN “HÍBRIDOS”
  • 2016 Exposición Docente MAED IN UTN” Prefectura de Imbabura
  • 2018 Centro Cultural “EL CUARTEL” Los 20 Años del arte imbabureño”
  • 2018 Centro Cultural EL CUARTEL ,“Curaduría en Frontera”
  • 2019 Complejo cultural “Fábrica Imbabura” Culturarte 2019-UTN.

CONCOURS

  • 1994 Salón de Diciembre Grabado Quito
  • 1995 Primer Salón de Artes Plásticas "Fundación el Comercio" Quito
  • 1996 Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez Ambato
  • 1997 Salón de Julio I. Municipio de Guayaquil

Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez Ambato

Salón de Octubre I. Municipio de Guayaquil

  • 1998 Salón de Pintura Fuerza Terrestre Quito

Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez Ambato

Salón de Grabado Tokio - Japón

  • 1999 Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez Ambato

Quinto Salón de Artes Plásticas para Ganadores Fund. "El Comercio" Quito

  • 2014 Salón del Municipio de Ibarra (Batalla de Ibarra) 2015 / 2016 / 2017
  • 2018 Salón de Octubre Guayaquil (Casa de la Cultura Núcleo Guayas)

 

PRIX ET MENTIONS

  • 1989 Primer premio Salón de Dibujo "Daniel Reyes"
  • 1995 Segundo Premio Adquisición Salón de Artes Plásticas Fundación "El Comercio" Quito.

Segundo Premio mención de Honor en Dibujo Salón de Diciembre Quito

Primer Premio Adquisición Fund. Alberto Coloma Silva Quito

  • 1997 Primera mención de Honor Salón de Artes Plásticas Fund. "El Comercio" Quito
  • 1998 Tercer premio Salón de Pintura Fuerza Terrestre
  • 2014 Segundo Premio Batalla de Ibarra (Municipio de Ibarra)
  • 2015 Mención de Honor Salón de Pintura Municipio de Ibarra “Batalla de Ibarra”.
  • 2016 Tercer Premio Batalla de Ibarra (Municipio de Ibarra)
  • 2017 Segundo Premio Batalla de Ibarra (Municipio de Ibarra)
  • 2018 Primera Mención Salón de Octubre 2018 / Guayaquil)

AUTRES ACTIVITÉS

  Membre de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura “Benjamín Carrión”

  Membre de la Asociación de diseñadores de Imbabura ADI.

  Membre de la Asociación de Gestores de Imbabura “LA SEMILLA”

  Gestionnaire Culturel avec les projets individuels.



RENCONTRES VIOLENTES

Marcelo Cervantes Buitron

INTRODUCTION
"Rencontres violentes" fait partie d'un projet de recherche sur la violence dans le contexte imbabureño, qui a été mené en 2017-2018 en tant que professeur à l'Université technique du Nord. Thème qui se reflète dans la représentation artistique à travers des dessins qui marquent des moments violents dans différents domaines du contexte local: classe, contexte familial, relations et pensées personnelles qui influencent notre comportement quotidien.
CONCEPTUALISATION
 " Rencontres violentes " nous invite à réfléchir sur les comportements que nous vivons quotidiennement en tant qu'individus dans une société en état de choc constant. La violence doit être comprise comme l'abus de pouvoir de personnes responsables des soins d'autrui. Nous sommes confrontés à une culture de la violence très bien configurée, avec des vies conflictuelles dans les relations interpersonnelles et qui est très visible dans l'environnement familial, par conséquent dans la relation des parents aux enfants et vice versa. Ce que nous pouvons définir comme la violence domestique, qui a été le principal obstacle au développement économique et social d'un pays, selon des études menées par la Banque inter-américaine de développement montrant que les femmes victimes de violences sont moins productives dans leur travail. De la même manière, nous voyons avec une profonde inquiétude comment ces scénarios se sont étendus aux domaines éducatifs (salle de classe), violant les personnes dépendantes avec soumission, humiliation et abus avec ce que l'on appelle l'intimidation ou simplement par l'intimidation.
De cette façon, l'art est un moyen de réflexion pour conduire l'être humain aux changements de paradigme établis par une société violente et qui sont enracinés dans les fondements de la famille, c'est le moment où chaque élément est soigneusement réfléchi pour être représenté dans le travail plastique sans devenir très évident dans sa configuration, mais conduisant le spectateur à une interprétation personnelle de celui-ci qui favorise le soin des relations interpersonnelles de l'individu en tant que tel, c'est-à-dire le moi intérieur, je change ma façon de penser, Je change ma façon d'agir.


ENCUENTROS VIOLENTOS

 

MARCELO CERVANTES BUITRÓN

 

INTRODUCCIÓN

 

Encuentros Violentos es parte de un proyecto de Investigación relacionado con la violencia en el contexto imbabureño, que se realizo durante el año 2017 – 2018 en calidad de Docente de la Universidad Técnica del Norte. Tema que se ve reflejado en la representación artística a través de dibujos que marcan momentos violentos en diferentes ámbitos del contexto local: salón de clase, seno familiar, relaciones y pensamientos personales que inciden en nuestro comportamiento a diario.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

 

“Encuentros Violentos” invita a reflexionar sobre el comportamiento que experimentamos a diario como individuos de una sociedad en constante shock. Se debe entender a la violencia como el abuso de poder de individuos que son responsables del cuidado de otros. Nos enfrentamos a una muy bien configurada cultura de violencia, con vidas conflictivas en las relaciones interpersonales y que está siendo muy visible en el entorno familiar, consecuentemente en la relación de padres a hijos y viceversa. Lo que podemos definirlo como violencia intrafamiliar, misma que ha sido el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de un país, según 

estudios desarrollados por el Banco Interamericano de Desarrollo, evidencia que, mujeres que han sido víctimas de violencia son menos productivas en su trabajo. Del mismo modo vemos con profunda preocupación como estos escenarios se han extendido hacia los campos educativos (Salón de clase), vulnerando al dependiente con sometimiento, humillación y abuso con el denominado bulling o simplemente a través del acoso escolar.

 

De esta manera el arte es medio de reflexión para conducir al ser humano a cambios de paradigmas establecidos por una sociedad violenta y que están enraizadas en las bases de la familia, este es el momento en que se reflexiona minuciosamente en cada elemento para la representación en la obra plástica sin llegar a ser muy evidente en su configuración, sino llevando al espectador a una interpretación personal de la misma que promueve el cuidado de las relaciones interpersonales desde el individuo como tal, es decir el yo interior, cambio mi manera de pensar, cambio mi manera de actuar.